Criterios de selección de los participantes
Conforme a la información que se ha solicitado en el formulario de candidatura, el perfil de los candidatos se examinará a la luz de los siguientes requisitos:
- Experiencia en materia de capacitación
Experiencia previa en calidad de FACILITADOR (sólidos conocimientos y habilidades como capacitador y facilitador);
El candidato deberá haber facilitado al menos 2 ó 3 actividades de aprendizaje sobre algún tema relevante (trabajo humanitario, derechos humanos, desarrollo) en los últimos 3-5 años;
Amplios conocimientos en materia de comunicación y presentación;
Como ya se ha señalado, el candidato ideal es aquel que tiene un puesto directamente relacionado con la capacitación o el aprendizaje en su organización. De no ser así, se evaluará caso por caso en qué medida es el candidato susceptible de dar difusión considerable a la Carta Humanitaria y a las Normas Mínimas.
- Experiencia en el campo del trabajo humanitario
Experiencia práctica relativa a operaciones en el terreno en el sector de la ayuda humanitaria (desastres naturales o conflictos);
Experiencia administrativa (no en operaciones) en el sector de la ayuda humanitaria a través de su participación en proyectos de apoyo al terreno, evaluación de propuestas de proyectos, evaluaciones sobre el terreno, etc.
- Plan de acción para utilizar y dar a conocer Esfera
El candidato deberá tener un proyecto claro respecto de la organización de actividades de capacitación/aprendizaje sobre Esfera para los 6-12 meses posteriores al curso.
La organización del candidato (o el propio candidato, si es un consultor independiente) debe tener posibilidades de fomentar y promover el uso de Esfera en el futuro: así deberá reflejarlo la carta de apoyo a su candidatura.
- Referencias: carta de apoyo
El candidato deberá contar con el respaldo de su supervisor o del director de su organización, reflejado en una carta de apoyo enviada por la organización para explicar de qué manera va a ayudar al candidato a aplicar y difundir los conocimientos que adquiera durante el curso. Es necesario adjuntar la carta en el formulario de inscripción, este es un requisito obligatorio. En caso de no contar con el mismo, la postulación no pasará a la fase de evaluación
Nota: Los consultores independientes deberán presentar una carta de apoyo de una organización/ institución interesada en contratar sus servicios de capacitación sobre Esfera una vez que hayan participado en el curso. También se aceptará, eventualmente, una carta de una organización/persona que avale las capacidades profesionales del candidato.
- Conocimientos lingüísticos:
Es imprescindible que el candidato tenga sólidos conocimientos del idioma español en que se impartirá el curso; deberá tener nivel suficiente para entender las presentaciones de los facilitadores y los demás participantes, así como para facilitar sin problema una sesión de 1 hora.
Si los conocimientos lingüísticos del candidato no quedan claros al examinar su candidatura, se insta vivamente a evaluarlos mediante conversación telefónica.