Proyectos

leer mas
Suscríbete al boletín con tu correo

Miniserie de cultura ciudadana La Paz Bolivia
FUNDEPCO alista 90 casas para damnificados del Megadeslizamiento

Contactenos

C. 12 de Calacoto #8081
La Paz - Bolivia
Tel: +591.2.2771137
Fax:+591.2.2771137

enviar mensaje

Construyendo Resiliencia a Desastres Naturales en el Municipio de La Paz

VII PLAN DE ACCION DIPECHO

Construyendo Resiliencia a Desastres Naturales en el Municipio de La Paz

 

¿Por qué estamos aquí?

Los problemas de inestabilidad de suelos en la ciudad de La Paz se remontan a los principios de su fundación, es así que la historia narra innumerables tragedias vividas por los paceños a lo largo del tiempo.

La ciudad de La Paz presenta condiciones naturales muy complejas por su configuración geológica, geotécnica y topografía de alta pendiente, motivos por los cuales se constituye en una urbe de las más difíciles en cuanto al mantenimiento y preservación de su infraestructura urbana, pues está y ha estado sometida a una infinidad de riesgos naturales. Riadas, deslizamientos, derrumbes, mazamorras, flujos de barro, etc., son algunos de los eventos que año tras año castigan a nuestra ciudad, en especial a los barrios periféricos que se han desarrollado en pendientes inestables y donde se han originado últimamente remociones de grandes masas de tierra, como en las zonas de Kupini, Villa Salomé, Retamani, Huanu Huanuni, Bella Vista y el más reciente ocurrido en Callapa, causando a los vecinos y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, pérdidas materiales de considerable valor.

La cuenca donde se ubica la ciudad de La Paz, está drenada por más de 200 ríos y riachuelos y por igual número de tributarios, muchos de los cuales son temporales, otros permanentes y/o producto de aguas subterráneas y es en estos puntos críticos donde se origina la infinidad de riesgos hacia la población y sus bienes, en cuyos flancos se producen deslizamientos, erosión regresiva, profundización y acumulación de materiales en sus lechos, que al ser saturados ceden a la presión del agua fluvial, formando de este modo mazamorras que arrasan pendiente abajo todo lo que encuentran a su paso, causando en la mayoría de los casos, daños materiales a la infraestructura urbana.

También se debe señalar que los fenómenos adversos son incrementados por procesos de la actividad humana, como el crecimiento urbano desordenado y en zonas no aptas para este fin, agravando de esta manera las condiciones de inestabilidad geológica, socavando taludes empinados, rellenando quebradas sin planificación técnica y en otros casos, por infiltración de aguas servidas o de otra índole en subsuelo, factores que al final actúan directa o indirectamente, para coadyuvar a la inestabilidad del terreno que en un 70 % es de mal calidad, por estar constituidos predominantemente por limos arcillosos perturbados y que se denominan como torrentes de barro o paleodeslizamientos.

FUENTE

Los Riesgos Geológicos en la Ciudad de La Paz, Oscar Bustillos Campos, Sociedad de ingenieros de Bolivia – Departamental La Paz.
El Ing. Oscar Bustillos ha trabajado como consultor con otros ingenieros nacionales en el equipo local, para los proyectos del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de La Paz (BRGM - BCEOM) y para el Proyecto de Fortalecimiento Municipal - Banco Mundial (PFM).

¿Cuáles son los objetivos de nuestro proyecto?

1.- Contribuir a fortalecer las capacidades en preparación para desastres y respuesta a las emergencias en la ciudad de La Paz.

2.- Pretendemos que la población beneficiaria incremente su capacidad a reponerse a los efectos adversos producidos por las inundaciones y deslizamientos (resiliencia), mediante procesos participativos de fortalecimiento y capacitación.

¿En qué área se llevará a cabo el proyecto?

El proyecto será ejecutado en el área urbana de la ciudad de La Paz, con mayor énfasis en los macrodistritos de Cotahuma, San Antonio, y Sur, así como en las instancias técnico operativas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Trabajaremos en Sub Alcaldías y barrios de nuestra ciudad, apoyando y capacitando a los vecinos y fortaleciendo las capacidades de respuesta de técnicos municipales. Nuestro proyecto será ejecutado en el lapso de 18 meses, a partir de junio de 2011.

¿Quiénes Son los Beneficiarios?

El Proyecto beneficiara de manera directa a 160,000 personas en tres de los cuatro macrodistritos calificados como altamente vulnerables en las zonas urbanas del Municipio de La Paz. Además de la pobreza, deficiencias de los servicios básicos y propiedad de la tierra, estas personas han sido repetidamente golpeadas por deslizamientos y riadas en los últimos diez años, perdiendo sus viviendas en varias ocasiones y produciendo una sensación de desesperación con respecto a su futuro.

¿Cuáles son los resultados que se pretenden lograr con el proyecto?

Los principales resultados que el proyecto pretende lograr con sus acciones son:

·         Fortalecimiento del sistema municipal de reducción de riesgos de desastres, mediante la generación de un modelo sectorial y descentralizado de respuesta ante situaciones de desastre y/o emergencias.

·         Fortalecimiento del sistema de alerta temprana municipal, a través de la instalación de estaciones hidrometereológicas y geodinámicas, en zonas de alto riesgo, así como la actualización y difusión del mapa de riesgos de la ciudad de La Paz.

·         Mejorar las capacidades de preparación y respuesta de del Municipio y de los macrodistritos de San Antonio, Cotahuma y Sur, a través de la conformación y equipamiento de Comités Barriales de Emergencia, elaboración de planes de contingencia, equipamiento del COE Municipal y de los COES Macrodistritales.

·         Implementar campañas masivas de educación, sensibilización y comunicación con temas relacionados a la reducción de riesgos de desastres en el marco de la política municipal de cultura ciudadana.

 

¿Cómo sería la participación y contribución de la población?

El Consorcio implementador del Proyecto, promueve espacios de consenso y de retroalimentación en todas las fases del Proyecto. Sobre la base  de experiencias institucionales y barriales debidamente documentadas, se implementarán campañas comunicacionales, educativas, talleres, reuniones y espacios de diálogo constante con los beneficiarios. Así mismo y mediante el portal web www.fundepco.org, la ciudadanía en general podrá presentar sugerencias y/u observaciones sobre el desarrollo del Proyecto.

¿Quiénes participan del Proyecto?

El proyecto contará con la participación activa del Gobierno Autónomo  Municipal de La Paz; Viceministerio de Defensa Civil; Instituciones públicas y privadas. Organizaciones No Gubernamentales; Colegios de Profesionales; grupos de voluntarios en salvamento, ayuda y rescate, Universidades Públicas y privadas, adultos mayores, vecinos mujeres, hombres y niños.

¿Qué es el DIPECHO?

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), creó en 1996 el programa DIPECHO, reconociendo la importancia de las medidas preventivas y con el fin de responder a los riesgos que corren las poblaciones vulnerables, como apoyo al Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres de las Naciones Unidas. El programa de preparación ante desastres de la Comisión, conocido como DIPECHO por su nombre en inglés (Disaster Preparedness ECHO), busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las poblaciones afectadas. Los proyectos DIPECHO financian la creación de sistemas de alerta temprana, de coordinación local o nacional para responder de forma inmediata tras un desastre, elaboración de planes de emergencia, así como capacitaciones y campañas de sensibilización. También costean la realización de pequeñas obras de infraestructura que disminuyen los riesgos, como diques para evitar deslizamientos de tierra o depósitos de agua en zonas propensas a la sequía.

Las comunidades más pobres de Colombia afectadas por las inundaciones, los residentes de áreas urbanas de la ciudad de La Paz, Bolivia que sufren constantes deslizamientos de tierra. Los habitantes de regiones de Perú propensas a los terromotos, son algunas de las poblaciones que se beneficiarán de los nuevos programas de preparación ante desastres de la Comisión Europea y que destinará 15 millones de euros (21,3 millones de dólares) en los próximos 18 meses para proyectos en 9 países del continente.

¿Qué representa el Departamento de Ayuda Humanitaria  y Protección Civil de la Comisión Europea?

La Ayuda Humanitaria es una expresión concreta de los valores fundamentales de la Unión Europea: Solidaridad con las poblaciones más vulnerables, respeto por la dignidad humana, igualdad y tolerancia. ECHO ha proporcionado desde su creación en 1992, asistencia a millones de víctimas de desastres causados por fenómenos naturales y de crisis causadas por conflictos. La ayuda se canaliza de manera imparcial y va directamente a las víctimas, independientemente de su nacionalidad, religión, sexo, origen étnico o afiliación política. Hoy, la Unión europea es uno de los principales donantes humanitarios del mundo. A la asistencia de los 27 países miembros se suma la que proporciona la Comisión Europea, cuyo presupuesto para ayuda humanitaria en 2010 fue de 1,100 millones de euros (1.562 millones de dólares)

Desde 1994, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión ha destinado 51 millones de euros (72,4 millones de dólares) a la preparación ante desastres en América del Sur y el doble de esa cantidad, más de 100 millones de euros (142 millones de dólares), a dar respuesta a desastres y emergencias ocurridas en el continente.

¿Quiénes Somos?

Con la finalidad de implementar el Proyecto denominado “Construyendo Resiliencia a Desastres Naturales en el Municipio de La Paz-Bolivia”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, en el marco de implementación del VII Plan de Acción de DIPECHO, se gesta la organización de un consorcio conformado por, OXFAM, PNUD, HelpAge Internacional y FUNDEPCO.

¿Cuál es el presupuesto del proyecto cómo se lo ejecutara?

El proyecto será ejecutado con un presupuesto financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea.

Presupuesto Aprobado

RESULTADOS

SUBCATEGORÍA

TOTAL EUROS

Resultado 1

Actividades de Coordinación

9.700,00

 

Equipamiento y Suministros GAEM

47.000,00

 

Fortalecimiento institucional

128.240,00

TOTAL

 

184.940,00

Resultado 2

Fortalecimiento SAT SIM

244.500,00

 

Sistema de Alerta Temprana y estudios del SIM

78.400,00

TOTAL

 

322.900,00

Resultado 3

Preparación en Desastres y Responsabilidad institucionales

109.246,00

 

Soporte para Infraestructura del COEM

115.400,00

TOTAL

 

224.646,00

Resultado 4

Campaña para la Reducción de Riesgos de Desastres

245.360,00

TOTAL

 

245.360,00

TOTAL GENERAL

 

977.846,00

 

¿Quién es el Responsable del Proyecto?

La ejecución del proyecto ha sido delegada por el Consorcio a la Fundación para el Desarrollo Participativo Comunitario – FUNDEPCO.

La toma de decisiones en el marco del proyecto, busca generar espacios de transparencia y rendición de cuentas hacia beneficiarios y financiadores, para lo cual se determinó la creación de dos Comités, Ejecutivo y Técnico. El primero conformado por la Representante Residente del PNUD y los Directores de País de las Organizaciones no Gubernamentales socias, el segundo por puntos focales, debidamente acreditados por las Organizaciones.